Welcome!

Reseña #20: Un haiku para Alicia de Francesc Miralles

16 de septiembre de 2013

Título: Un haiku para Alicia
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Plataforma Neo/ Cruïlla(catalán)
Páginas: 190
Encuadernación: Tapa Blanda con solapas
Serie: -
ISBN: 978-84-155-7705-8
PVP: 12,00
Dónde Comprar?: Amazón
Sinopsis:
Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.

Opinión personal




Un haiku para Alicia, nos cuenta la historia de Genís, un adolescente de 17 años al que no le van bien los estudios, su padre se ha ido de casa, dejando así a su madre en depresión y a cargo del hijo. Tiene que asistir a las recuperaciones de verano para poder ir en una universidad digna. Cuando parece que su vida no tiene sentido llega Alicia, una chica que pertenece al grupo "Buenas sensaciones" en el cual, Genís es el último en unirse gracias a su amigo Quart. La vida de Genís cambia radicalmente y él empieza a ver una pizca de luz en su vida.






Gracias a un sorteo, gané el libro Un haiku para Alicia en catalán. Al ser de Barcelona - no sé si todos sabéis que lo soy- podía leerlo en catalán y disfrutar igual que cuando leo en castellano, así que me hice con él, y en menos de un día, en concreto en una tarde ya lo tenía acabado. Al ser una lectura muy ágil, amena y realmente fácil, en ningún momento se me hizo pesado y menos aburrido ya que es una buena lectura.
Un haiku para Alicia es una novela que aunque no llega a generar adición -por lo menos en mi caso-, es una lectura que está genial para pasar el tiempo, para una tarde en la que no tenemos nada que hacer o simplemente para disfrutar de una lectura fresca y amena. Sin embargo eso no quiere decir que no sea un buen libro, que lo es y mucho. 

Nos abarcamos ante una novela con poca acción y muy breve, en el que el amor y la amistad son el elemento principal. Con tan pocas páginas -alrededor 200 páginas- ha podido transmitir muchos sentimientos y emociones buenos que otros no han podido crear, además también nos da muchas lecciones de la vida que logran calar muy hondo en el lector. Al ser muy breve, no le podemos sacar mucho partido, sin embargo es una novela que guarda magia en su interior.

A medida que nos adentramos en la novela, vemos realmente como es la vida de Genís. Una existencia que ningún adolescente quisiera tener, pues además de que tiene que asistir en las clases -sabiendo que no le van nada bien- tiene que trabajar para mantener a su madre, ya que su padre los dejó.  
Muchas veces la vida misma nos puede sorprender y en el caso de Genís era al unirse en "Buenas sensaciones", un grupo que más tarde será mucho mejor de lo que él pensaba y en el que conocerá cosas que harán cambiar su forma de vivir y pensar.

Aparte de Genís, me gustaría destacar a dos personas que son las causas por las que Genís cambia radicalmente, siempre por un camino mejor;
El profesor Haiku, que enseña a Genís - y a los demás alumnos de la clase- unos poemas llamados haikus que son poemas que entre tres y cinco líneas consta de explicar el asombro y el arrobo que produce la naturaleza en el poeta.
Y sobre todo Alicia, una intrigante del grupo en el que está nuestro protagonista, que a pesar de que el autor casi no habla nada de ésta chica, hace que ella sea especial y misteriosa, creando así una aura que la haga querer a cualquier que lea éste libro.

Por último, quiero comentar sobre el amor que surge entre los protagonistas. Un amor que llega a ser sencillo y fresco, con pocas cosas que decir y mucho sentimientos que transmitir. También llega a ser pura e inocente, y lo más importante es que en cada una de sus páginas transmite ese algo que nos deja al final con un sabor muy bueno de boca.




En definitiva, Un haiku para Alica es un gran libro que transmite mucho con tan pocas palabras, además de dar constantemente lecciones de la vida misma. Con esta novela aprendes a disfrutas del presente y te olvidas del pasa y el futuro. -CARPEDIEM-

Puntuación:




¿Qué opináis? ¿Lo habéis leído? ¿Lo conocéis? ¿Tenéis intención de leerla? Contadme.

16 comentarios:

  1. Lo conocía pero no he llegado a leerlo nunca...
    buena reseña

    ResponderEliminar
  2. lo conosco pero no me llama la atencion.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero no me llama la atención.
    Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención, pero no sé si lo leeré, porque no quiero que me decepcione.
    Besos,


    Sergio.

    ResponderEliminar
  5. No había escuchado de él, pero estos temas de la esperanza me llaman mucho
    Besitos guapi

    ResponderEliminar
  6. Lo conozco por el autor, que me encanta. Sin embargo, siempre he leído de este libro que es un poco aburrido, y como la temática no me llama mucho siempre lo dejo correr.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que al final si tengo la oportunidad lo leeré. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. no lo habia visto en mi vida....pero creo q no me lo voy apuntar....creo jijijiji

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola cielo estoy como Marili, no conozco ni el libro ni el autor pero tiene buena pinta. besos

    ResponderEliminar
  10. WOW, has cambiado el banner!
    Te ha quedado increíble, me gusta muchísimo, jajaja.
    Sobre el libro, me sonaba bastante, pero por ahora no lo leeré, quizás más adelante ya que primero me apetece leer El cuaderno de Aroha del mismo autor.
    Un besillo!

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pensaba que no había hecho bien en cambiarlo. :/ xD
      Pues cuando lo leas espero que lo disfrutes ya que es un libro breve que transmite mucho,.

      Besos.

      Eliminar
  11. Aun no he leido nada de frances millares pero tengo muchas ganas de empezar con este autor, quizás esta sea una buena opcion. Gracias por la reseña.
    Bostezos^^

    ResponderEliminar
  12. hola!


    La verdad es que no me llama en especial
    un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!! new look?? muy chulo :)

    Este libro no me llama la verdad.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  14. Que look mas chuli
    No se si lo leeré
    Besitos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...
      Espero que le des una oportunidad.

      Besos.

      Eliminar

Infinity Dreamer © Todos los derechos reservados