Reseña #37: En la isla - Tracey Garvis-Graves

3 de febrero de 2014

En la isla | Tracey Garvis-Graves
Salamandra | 320 pág. | 9788498385397 | En la isla  (1/1)
► Amazón + Goodreads | 17,95
Agradecimientos a la editorial por le ejemplar.

A sus treinta años, Anna Emerson siente que su vida se ha estancado. Harta de los largos inviernos de Chicago y de una relación de pareja que no parece tener futuro, Anna acepta sin pestañear la oferta de una acaudalada familia de pasar el verano en las Maldivas como tutora de su hijo T. J. Éste, por el contrario, no está precisamente entusiasmado con el plan. Aún no ha cumplido los diecisiete, acaba de superar un cáncer con pronóstico incierto y lo único que desea es recuperar su vida y volver a ser el de antes. Tras un largo viaje plagado de contratiempos, el destino coloca a Anna y T. J. en una avioneta rumbo al paraíso, pero, mientras vuelan sobre las aguas azul turquesa del océano Índico, el aparato se estrella en un mar infestado de tiburones. Anna y T. J. sobreviven milagrosamente y son arrastrados por la corriente hasta una isla deshabitada. Los días se convierten en semanas, las semanas en meses, y sus esperanzas de rescate se van disipando. Así, con apenas alimentos y a merced de un clima despiadado, Anna y T. J. aprenden a subsistir en un entorno tan bello como peligroso, pero el mayor desafío para Anna será el de convivir con un chico que rápidamente se está transformando en un hombre.

Opinión Personal

Hay libros que a pesar de su sencillez, te dejan con una sonrisa boba en los labios hasta después de haber finalizado el libro, eso mismo me ha pasado con En la isla. Un libro que ya empezaba a cosechar muy buenas reseñas, sin descontar la sinopsis y la recomendación de Clara, que no me han hecho dudar ni un solo segundo cuando lo tuve entre mis manos. Tardé muy poco tiempo en engullirmelo y puedo decir, con la sonrisa aún en los labios, que no me arrepiento de haber embarcado en la historia a principios de este año, sin duda he comenzado con un buen pie en cuanto a lecturas se refiere.

Anna, de treinta años, quiera casarse y formar una familia, pero John no está muy por la labor. Dado estas circunstancias intenta distanciarse un tiempo de la relación con su novio, ya que cree que ha llegado en un callejón sin salida. Ella ha sido contratada para hacer de tutora en Maldivas por la familia de T.J, un adolescente de dieciséis años. T.J es un joven que debe ponerse al día después de una larga lucha contra una enfermedad cuyo tratamiento le ha mantenido alejado de todos sus amigos y estudios, aunque no le hace ninguna gracia la idea de sus padres, pasar el verano recibiendo clases particulares de su profesora Anna. En lugar de estar disfrutando y recuperando el tiempo perdido, T.J se ve obligado a ir con Anna en un hidroavión hacia las Maldivas cuando ocurre un inesperado accidente y llegan a parar en un islote desierto, y lo que parecía ser un maravilloso viaje hacia una isla paradisica acaba siendo una supervivencia de vida o muerte, donde tendrán que afrontar al rechazo de la isla, sus inconvenientes, y sobrevivir hasta que llegue un rescate.

-Me encanta-dijo-. Libros y música, lo que más me gusta en este mundo. Gracias. - Me besó-. Ha sido el mejor cumpleaños que he tenido en mucho tiempo.
-Me alegro.
Saqué los brazos de debajo de su cuerpo y le pasé el pelo por detrás de las orejas.
-Te quiero, Anna.
Por su gesto de sorpresa, deduje que no lo esperaba.
-No tenías que enamorarte -susurró.
-Pues lo he hecho -repuse,mirándola a los ojos-. Llevo meses enamorado de ti. Te digo ahora porque creo que tú también me quieres. Lo que pasa es que piensas que no deberías hacerlo. Ya me dirás cuando estés preparada. Puedo esperar-. La acerqué a mí y la besé, y después sonreí-Feliz cumpleaños -añadí.

En la isla tiene un contenido tópico; dos personas, de sexo opuestos, se encuentran en una isla, solos, únicos supervivientes, tienen que ayudarse mutuamente para sobrevivir, cosa que llevará a la amistad, y poco a poco al amor. Dicho así se ve poco original, sin embargo Tracey Gravis ha sabido crear una obra de arte maravillosa (en mi caso), que con su simplicidad, leído en el momento y ocasión oportuno, me ha dejado impresionada y con ganas de probar algo más de la autora. Es de admirar la buena construcción de la vida en la isla que ha hecho Tracey Gravis, describiendo detalladamente el día a día de los náufragos.
Ella se ha metido de lleno en la narración, ya que no falta de nada; enfermedades tropicales, temor por el regreso del cáncer, temor por la supervivencia de ambos, el entorno hostil, hurracanes, deshidratación, respeto, amistad, amor, la diferencia de edades, la soledad, la desesperación, etc.

Llega a ser un libro muy adictivo, página tras página vamos siendo esclavizados y transportados bajo la piel de cada personaje, en ningún momento se encamina hacia el aburrimiento pues saciar la sed por descubrir cada rincón de la narración no hace más que aumentar y aumentar. Los escenarios no solo se ambientan en la isla, pues comenzaremos por el trágico accidente que llevó a nuestros protagonistas a parar en a isla, adaptarse en ella, y después conoceremos elementos importantes(de antes del accidente) en al vida de cada uno que nos conducirá a comprenderlos mejor.

- Tenías razón. Necesitaba estar solo. Pero algunas de las experiencias que querías que viviera me ha pasado de largo y ahora no puedo volver atrás. Sé lo que quiero: te quiero a ti, Anna. Te quiero y te echo de menos. No sabes cuánto.
- No encajo en tu mundo.
- Yo tampoco encajo en mi mundo-dijo, y en su expresión había una mezcla de ternura y firmeza-. Así que inventémonos nuestro propio mundo. No será la primea vez que lo hagamos.

Anna es una mujer inteligente, madura, con un enorme corazón y alguien sacrificará todo y se lanzará de cabeza a todos sus peligros para lograr su propósito, no sin antes pensar un poco en las consecuencias de sus actos y los de los demás. T.J. es un joven sensato y maduro para su edad debido a la enfermedad que sufrió y que estuvo luchando entre la vida y la muerte. Él también es un chico inteligente, amable, cariñoso, dulce, sincero, astuto, capaz de adaptarse a todo y con una idea concreta en la mente; recuperar todo lo perdido. El romance entre ellos es previsible, ya que son los protagonistas, sin embargo también es adorable, maravilloso y poco visto en otras novelas románticas, la diferencia de edades. Esto último hace que la idea de vivir juntos en un ambiente civil sea una circunstancia dura a la que deberán vencer, pues muchas personas no aceptarán una relación amorosa entre una profesora y su alumno.

La portada española me ha parecido poco trabajada, me hubiera gustado que dejarán por lo menos la portada original, ya que me encanta, aunque no me preocupa puesto que el contenido del libro me ha dejado con un sabor dulce de boca. Debo mencionar que en algunas ocasiones la escritura de la autora puede ser algo rutinario y plano, escenas poco profundizados y malbaratadas, y ingredientes irracionales que aparecen para la supervivencia en la isla.

En la isla nos sumerge en un terreno salvaje, pero delicioso arrastrando al lector a un romance bonito, apasionado y conquistador, que hará que suspiremos en los momentos más intensos entre Anna y T.J.
La supervivencia y el amor se fusionarán para formar una historia tópica pero conmovedora.

PUNTUACIÓN:

¿Qué os ha parecido? ¿Os llama la atención? ¿Tenéis intención de leerlo? Contadme.